Para algunos niños y niñas la entrada al colegio supone la primera salida del ámbito familiar y por tanto un alejamiento de los modelos de referencia. Incluso para los que hayan asistido con anterioridad a la guardería, les exige un esfuerzo de adaptación a unos espacios, rutinas, compañeros y adultos con los que tendrá que establecer relaciones.

El niño y la niña tienen que ser capaces de asimilar los cambios que supone esta nueva etapa y para ello es necesario un periodo de adaptación.

La colaboración de los padres es fundamental para que juntos ayudemos a los niños  y niñas a ver la escuela como una casa que les de seguridad, confianza, que satisfaga sus necesidades y les estimule; en definitiva , una casa donde crecer feliz.

LOS OBJETIVOS PARA LOS ALUMNOS:

  • Conocer el aula y alguna dependencia.
  • Conocer a su profesora y a sus compañeros.
  • Identificar su clase y su mascota.
  • Iniciarse en algunos hábitos: saludar, pedir las cosas por favor, pedir perdón,  dar las gracias, …
  • Recoger el material.
  • Salir y entrar en fila.

LOS OBJETIVOS PARA LA TUTORA:

  • Crear un ambiente motivador para que los alumnos /as vengan contentos al colegio.
  • Conocer a los alumnos.
  • Ofrecer a los alumnos un clima de afectividad y seguridad.

SUGERENCIAS PARA PADRES

Mostrarles seguridad y confianza en el colegio. Crear actitudes positivas respecto al colegio. No hacer comentarios negativos ni del colegio ni de la profesora. No amenacéis con el colegio. Trabajar con los niños los hábitos de autonomía personal(ir al baño solo, comer solo, comunicar a la profesora lo que le ocurre,…)

Intercambiar con la tutora toda la información que facilite el conocimiento de vuestro hijo. Depositar confianza y apoyo a su tutora.

Acudir a las reuniones que se programen, a las entrevistas individuales,participar en la Comunidad Educativa a través de la Asociación de Padres y Madres, y del Consejo Escolar.

Respetar las normas generales del Centro y las de la Etapa de Educación Infantil.